El Jabalí y su Media Luna de agua de manantial.
- Su Sibarita
- 1 ago 2023
- 2 Min. de lectura
¡Hola viajeros! Este fin de semana volvimos a vivir momentos inolvidables en San Luis Potosí con nuestro grupo de 45 personas. Hace cinco años que visitamos por primera vez este lugar.
Para los que no han tenido la oportunidad de visitarlo, y quedar enamorado de él, les contamos es un lugar hermoso, ubicado en el Ejido de Él Jabalí, en el Municipio Río Verde, y gracias a su importancia Natural, en el 2003, el gobierno de SLP lo declaró como "Área Natural Protegida". En el puedes encontrar 6 nacimientos de agua alcalina y termal (27 C° aprox.), y una laguna que por su forma, le da el nombre al lugar, Media Luna, el agua es super cristalina que hasta te puedes ver los pies, los peces y las plantas acuáticas; el lugar esta rodeado por árboles, su fauna y sus puentes de madera, todo te invita a sentirte en calma. El sitio es un lugar ecoturístico y de origen kárstico (formado por la erosión acuática), lo que facilita la preservación de todo su ecosistema, e incluso de las piezas prehispánicas encontradas en sus alrededores y profundidades, algunas aún visibles para los que se aventuran a bucear.
A sus alrededores encuentras lugares para sentarte y preparar una parrilla con amigos o familia, o si prefieres cuenta con un comedor a unos metros de los vestidores, con opción de desayuno y comida de diferentes locales. Su importancia arqueológica y natural, y piezas encontradas incitaron a un museo que puedes visitar y aprender más de su historia. Y para disfrutar y proteger más el lugar, no se permiten entrada de bebidas alcohólicas (tranquilos, si encuentras, venta de cerveza adentro), ni bocinas y eso hace que disfrutes aún más de toto el paraje natural en su totalidad. Te recomiendo que no te pierdas de realizar buceo o snorkel, en los cuales puedes observar a detalle especies marinas endémicas, plantas fósiles e incluso piezas arqueológicas de antiguas civilizaciones que habitaron el lugar, con la seguridad de que al ser una laguna sin corrientes submarinas internas, la vuelve totalmente segura, sobre todo, si es la primera vez que vas a practicar, esta
actividad.
La verdad fue una parada en la cual disfrutamos de sentarnos en las orillas de sus pequeñas pozas, enamorandonos de los colores y la fauna que se encuentra ahí, ver en la Laguna principal saltar a nuestros viajeros del muelle y estar nadando un rato entre risas y simplemente disfrutando de nadar en sus cristalinas aguas. No cabe duda que aquí, siempre.

Comments